Innovación y precisión

Radiografía

¿Sabías que los rayos-x pueden detectar alrededor del 80% de las patologías óseas y articulares?

Por qué se realiza

Se utiliza la tecnología radiográfica para examinar muchas partes del cuerpo, por ejemplo: 

Huesos y dientes
  • Fracturas e infecciones. En la mayoría de los casos, las fracturas e infecciones en los huesos y dientes aparecen con claridad en las radiografías.
  • Las radiografías de las articulaciones pueden revelar la presencia de artritis. Las radiografías tomadas a lo largo de los años pueden ayudar a tu médico a determinar si tu artritis está empeorando.
  • Caries dentales. Los odontólogos usan las radiografías para examinar las caries de los dientes.
  • Existen tipos especiales de radiografías que pueden determinar la densidad de los huesos.
  • Cáncer de huesos. Las radiografías pueden revelar tumores en los huesos.
Tórax
  • Infecciones o afecciones pulmonares. Mediante una radiografía de tórax, se puede detectar la presencia de neumonía, tuberculosis o cáncer de pulmón.
  • Cáncer mamario. Una mamografía es un tipo de radiografía especial que se utiliza para examinar el tejido mamario.
  • Corazón dilatado. Este signo de insuficiencia cardíaca congestiva se ve con claridad en las radiografías.
  • Vasos sanguíneos obstruidos. La inyección de medios de contraste con yodo puede ayudar a resaltar algunas partes del aparato circulatorio para que sean visibles en las radiografías.
Abdomen
  • Problemas en el tubo digestivo. El bario, un medio de contraste administrado junto con una bebida o en un enema, puede ayudar a revelar problemas en el aparato digestivo.
  • Objetos tragados. Si tu hijo se tragó algún objeto, como una llave o una moneda, con una radiografía se puede determinar dónde se aloja.

Cómo te preparas

Los diferentes tipos de radiografías necesitan preparaciones diferentes:

En general, desvistes la parte de tu cuerpo que necesita revisión. Puedes vestir una bata durante el examen, según cuál sea el área en la que se hace la radiografía. También se pedir que te quites las joyas, los anteojos y cualquier objeto de metal, ya que pueden aparecer en la radiografía.

Antes de algunos tipos de radiografías, recibes un líquido llamado medio de contraste. Los medios de contraste, como el bario y el yodo, ayudan a delinear un área específica del cuerpo en la radiografía. Puedes tragar el medio de contraste o recibirlo mediante una inyección o un enema.

Lo que puedes esperar

Las radiografías se realizan en los consultorios de médicos, dentistas, salas de emergencias y hospitales, donde se encuentre disponible una máquina de rayos X. La máquina genera un nivel seguro de radiación que pasa a través del cuerpo y graba una imagen en una placa especial. No puedes sentir los rayos X.

Un técnico te coloca el cuerpo en determinada posición para obtener las vistas necesarias. Podría utilizar almohadas o bolsas de arena para ayudarte a mantener la posición. Durante la exposición a rayos X, permaneces quieto y a veces contienes la respiración para evitar que el movimiento genere una imagen borrosa.

Un procedimiento radiológico puede llevar solo unos pocos minutos en el caso de una simple radiografía o más tiempo en el caso de procedimientos más complejos, como aquellos en los que se usa un medio de contraste.

Luego de una radiografía, por lo general puedes retomar las actividades normales. Las radiografías de rutina no suelen tener efectos secundarios. Sin embargo, si te inyectan un medio de contraste antes de la radiografía, bebe gran cantidad de líquidos para ayudar a que tu cuerpo lo elimine. Llama a tu médico si sientes dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. Pregúntale a tu médico sobre otros signos y síntomas a los que debas prestar atención.

Las radiografías se guardan de forma digital en la computadora y se pueden ver en la pantalla en minutos. Generalmente, un radiólogo observa e interpreta los resultados y envía un informe al médico para que luego te los explique. En caso de emergencia, el médico puede ver los resultados de las radiografías en minutos.

Scroll al inicio