Innovación y precisión

Tomografía

La mejor tomografía del mundo la encuentra solo en Detecta Clínica

Por qué se realiza

El médico puede recomendarte una tomografía computarizada con los siguientes fines:

  • Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas
  • Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo
  • Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia
  • Detectar y controlar enfermedades y afecciones, como cáncer, enfermedades cardíacas, nódulos pulmonares y tumores de hígado
  • Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer
  • Detectar lesiones internas y sangrado interno

Cómo te preparas

Según la parte del cuerpo que se vaya a explorar, es posible que te pidan:

  • Que te quites toda la ropa o parte de ella y te coloques una bata hospitalaria
  • Que te quites los objetos metálicos, como el cinturón, las joyas, las dentaduras postizas y las gafas, que podrían interferir en los resultados de la imagen
  • Que evites comer o beber durante algunas horas antes de la exploración

Lo que puedes esperar

Puedes realizarte una exploración por tomografía computarizada en un hospital o en un centro ambulatorio. Las tomografías computarizadas no son dolorosas y, con máquinas nuevas, solo duran unos minutos. Por lo general, el procedimiento dura alrededor de 30 minutos.

Los escáneres de tomografía computarizada tienen la forma de una dona grande apoyada sobre un lado. Te recostarás sobre una mesa motorizada estrecha que se desliza a través de la apertura hacia un túnel. Se podrían usar correas y almohadas para ayudarte a mantener la posición. Durante una tomografía computarizada de la cabeza, es posible que se coloque un soporte especial sobre la mesa para mantener la cabeza quieta.

A medida que la mesa se desliza hacia el interior del escáner, los detectores y el tubo de rayos X rotarán a tu alrededor. Con cada rotación se obtienen varias imágenes de finos cortes de tu cuerpo. Puedes escuchar sonidos como zumbidos y chasquidos.

Un técnico que se encuentra en otra habitación puede verte y escucharte. Podrás comunicarte con él a través de un intercomunicador. Es posible que el técnico te pida que contengas la respiración en algunos momentos para evitar imágenes borrosas.

Después del examen, puedes retomar tu rutina habitual. Si recibiste material de contraste, puedes recibir instrucciones especiales. En algunos casos, es posible que te pidan que esperes un poco antes de irte para garantizar que te sientas bien después del examen. Después de la exploración, es probable que te indiquen que tomes mucho líquido para ayudar a que los riñones eliminen el material de contraste del cuerpo.

Las imágenes por tomografía computarizada (TC) se almacenan como archivos de datos electrónicos y generalmente se revisan en la pantalla de una computadora. Un radiólogo interpreta estas imágenes y le envía un informe a tu médico.

Scroll al inicio